Información Institucional

Misión

Brindar educación incluyente e integral, enmarcada en la convivencia pacífica; formando estudiantes competentes, creativos y emprendedores, con especialidades Integración de Contenidos Digitales en y Asesoría Comercial; capaces de aplicar conocimientos tecnológicos en el campo laboral y empresarial, siendo agentes de cambio para la sociedad.

Visión

La Institución Educativa,  Colegio Técnico Rafael Uribe Uribe, de la Ciudadela Juan Atalaya, al finalizar el año 2015, propenderá por ofrecer ambientes inclusivos; formación integral;  basado en la comunicación, en la Convivencia Pacífica; la formación laboral y la Cultura del Riesgo, acorde a las necesidades del entorno.

RESEÑA HISTÓRICA

Según acuerdo N° 046 de septiembre 10 de 1990 se creó un COLEGIO bajo el nombre de NUESTRA SEÑORA DE TORCOROMA, el cual empezó a funcionar en febrero del mismo año, con un número aproximado de 80 alumnos en los grados de 6° y 7° en la modalidad de básica secundaria bajo la dirección del LIC. WILFRIDO FLOREZ CÁRDENAS, nombrado rector de la institución a partir del 15 de enero de 1990 mediante decreto N° 108 del municipio de San José de Cúcuta, quien era el único profesor oficial con que contaba en esos momentos la planta de personal de la institución naciente; en sus comienzos funcionó en casas arrendadas, cuyo canon se cubría con los dineros que se cobraban por derechos de pensiones. En abril del mismo año llegaron los primeros docentes contratados por el municipio, entre quienes se encontraban:

  • JESÚS ALBERTO DELGADO, Edu. Física,  CONSUELO MOJICA, Biología, BRICELIA RAMÍREZ, sociales, BLANCA NIEVES TORRES, Idiomas,  RODOLFO MANTILLA, Matemática

En el año 1991 cambió el nombre de la institución, en adelante se llamaría COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE y su énfasis sería académico.

Posteriormente se consiguió un lote donado por el municipio, el cual había sido destinado para tal fin por los primeros pobladores del sector, donde funcionaría con sede propia, desde entonces, el colegio se encuentra ubicado en la avenida 6 N° 7 48 del Barrio Doña Nidia, ciudadela Juan Atalaya. Un año más tarde recibió su aprobación oficial por la Secretaría de Educación Departamental.

Desde ese entonces ha venido en constante crecimiento, es así como, bajo la administración de WILFRIDO FLOREZ CÁRDENAS se construyeron 8 salones, un salón para laboratorio, sala de computo, la cual cuenta con 14 computadores y dos aires acondicionados, salón múltiple en el cual funciona la biblioteca, sala de profesores con aire acondicionado, oficina de coordinación y psicoorientación, secretaría y rectoría con aire acondicionado, una batería sanitaria; también se dotó a la institución con material de apoyo audiovisual y material didáctico, fotocopiadora y algunos materiales y reactivos para el laboratorio de biología y química, una cancha polifuncional y pavimentación del patio.

Cabe destacar que estas mejoras se lograron gracias a los aportes de la nación, el municipio y la comunidad educativa, logrando ampliar la cobertura pues inicialmente se ofrecieron los grados de 6° y 7° hasta que en el año 1995 se proclamó la primera promoción de bachilleres académicos, hoy en día se cuenta con 600 estudiantes en la sede principal y un promedio de 1400 en las demás sedes: Doña Nidia N°62, Carlos Ramírez París y Hombres Nuevos.

La mayor dificultad que se presentaba en la institución era la falta de docentes oficiales en las diferentes áreas, la cual se solucionaba con docentes por Orden de Prestación de Servicios (OPS), quienes eran contratados por el municipio o el departamento hacia los meses de marzo a junio o por pasantías de la Universidad Francisco de Paula Santander, UFPS.

La Licenciada ANA CECILIA BECERRA BARRETO ha venido laborando en la modalidad de contrato en el colegio desde 1992 y los Licenciados NOHORA ESPERANZA ESCALANTE PINEDA, JANETH ZAMBRANO, ALEXANDER BOHÓRQUEZ y JORGE ENRIQUE CORREDOR fueron vinculados por contrato a la institución en el año 1994, quienes posteriormente fueron nombrados en propiedad en el año 1995, estando ya nombrada la Licenciada MARITZA BAUTISTA desde el año 1994.

En abril del año 1995 llegaron trasladados los docentes CARMEN ROSA MORA CONTRERAS, NOHORA BEATRIZ URBINA y VICENTE PRATO LARA

Posteriormente fueron vinculados a la planta de personal de nuestra institución los docentes:

  • LILIANA SANTAMARÍA , GERSON SOTO, JOSÉ DEL CARMEN LEAL, CIRO ALFONSO RIVERA FLOREZ, CLARA VILLAMIZAR (COORDINADORA), PABLO ENRIQUE FONSECA,SOCORRO MENESES, CARMEN YOLANDA GUERRERO, NUBIA STELLA CARRILLO, EMPERATRIZ VELANDIA, RAFAEL ORTIZ, EDDIE IVAN RINCÓN, PEDRO EULOGIO JAIMES, CLARA MARTÍNEZ GUTIERREZ, NUBIA PINTO, DELIA MARIA MORA CONTRERAS, FABIO ENRIQUE BAUTISTA MONSALVE, JUAN CARLOS CUBILLOS, VICTOR HUGO PEÑARANDA (COORDINADOR),  JOSÉ AUGUSTO QUINTERO (COORDINADOR), LUIS ERNESTO LEAL LEAL (COORDINADOR), OMAIRA HERNÁNDEZ, GLADIS MARÍA RIVERA, MARIA ANTONIA PEINADO, LUCY XIOMARA PORTILLA BELTRAN, GUDIELA DEL SOCORRO TAMAYO CARMONA.

Docentes trasladados posteriormente

Desde su creación el colegio ha contado con profesores licenciados en las diferentes áreas, que han prestado sus servicios bajo la modalidad de contrato (departamento, municipio, convenio UFPS, corporación Paz y Futuro y otras) a quienes se agradece por su invaluable labor dentro del proceso pedagógico del plantel educativo.

Cabe destacar la labor de las docentes IRMA JOSEFA GRANADOS, ALBA LUCIA PARADA, CECILIA MARIA EUGENIA MUÑOZ, quienes lideraron en el año 1995, la primera actividad pro fondos del colegio: Brigada de salud, bazar; actividad en la cual participaron arduamente los docentes que en ese entonces hacían parte de la planta de personal, vinculando otras instituciones como el COLEGIO SANTA TERESA y LA PRESENTACIÓN y que gracias a la misma se compraron los primeros escritorios para los docentes y ventiladores .

En el año 2002 inicia una nueva etapa el colegio, el decreto de fusión emanado de la Secretaría de Educación Departamental incorpora la planta de personal y planta física de las escuelas DOÑA NIDIA N° 62, CARLOS RAMÍREZ PARIS, HOMBRES NUEVOS Y EL COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE a la nueva INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE, la cual ofrece los grados desde preescolar hasta 11 grado y ratifica como rector al ESP. WILFRIDO FLOREZ CÁRDENAS.

Posteriormente se nombran como coordinadores a ELSA BEATRIZ ROJAS ORDOÑEZ Y CARMELO DURÁN IBÁÑEZ, quienes ejercían como directores de las sedes y LUIS ERNESTO LEAL, quien ya se desempeñaba como coordinador de la sede principal, se encargan de velar por el buen funcionamiento de las cuatro sedes.

A principios del año 2004, es trasladado como rector para el colegio el Especialista ABDORO SIERRA VILLAMIZAR quien se encarga de reorganizar la planta de personal de acuerdo a la especialidad y necesidades de las diferentes sedes.

En este mismo año, dentro del plan de mejoramiento liderado por el rector y el coordinador LUIS ERNESTO LEAL LEAL, se logra insertar al plan de estudios la nueva visión para la MEDIA TÉCNICA VOCACIONAL, mediante convenio interinstitucional con la CORPORACIÓN PAZ Y FUTURO.

Este convenio surge a partir de:

  • La necesidad de ofrecer a la Comunidad Educativa modalidades prácticas, que brinden a los educandos la oportunidad de ingresar al campo laboral
  • La carencia de planta física, maquinaria y docentes especializados en estas modalidades.

Es así como surge una nueva Institución Educativa COLEGIO TÉCNICO RAFAEL URIBE URIBE -PAZ Y FUTURO, aprobado por Resolución 00030655 de 10 de Noviembre de 2004 ofreciendo las siguientes modalidades:

* Confecciones,  Mecánica automotriz, Cerámica ,Marroquinería ,Refrigeración.

Desde la resolución 002069 del 16 de noviembre de 2010 emanada por la Secretaría de educación municipal, se aprobaron  los estudios realizados en convenio con el CASD, el cual ofrece a los jóvenes educación media técnica en especialidades de Salud pública, instalaciones eléctricas, mantenimiento de hardware, gestión contable y financiera, venta de productos y servicios.

Desde el año 2016 inicia labores como rector el especialista NESTOR MARTIN CONTRERAS GELVEZ trayendo nuevas directrices en favor de la institución.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Bandera

Escudo

Himno Institucional

CORO

DE LOS CIELOS SURGIÓ NUESTRA ESPERANZA
CON ANHELOS IMPETUOSOS DE APRENDER
Y A LA LUZ DE LA TORCOROMA SANTA
EN SEPTIEMBRE NACE UN CENTRO DEL SABER

III

ACÁ SE FORMAN LAS MUJERES QUE A LA PATRIA
ADMINISTRAN EL AMOR POR LA UNIDAD
QUE CONSTRUYEN CON SU ENTREGA UN NUEVO MUNDO
Y CON ORGULLO DEFIENDEN LA LIBERTAD

I

ASÍ TODOS UNIDOS CELEBRAMOS
Y ENTONAMOS NUESTRO HIMNO CON HONOR
EXALTANDO AL RAFAEL URIBE URIBE
ESTE HOGAR QUE EN ATALAYA GERMINÓ.

IV

SOMOS CENTRO DE PROGRESO EN ESTA TIERRA
DE LA HIDALGA CIUDAD QUE SE CORONÓ
COMO NOBLE LEAL Y VALEROSA
QUE POR CÉDULA REAL SE TITULÓ

II

HOMBRES NUEVOS SE HAN FORMADO EN ESTE CLAUSTRO
QUE HAN SERVIDO COMO GERMEN DE HERMANDAD
CIMENTADO POR LA PAZ PARA EL FUTURO
UN ORGULLO DE UNA SANA SOCIEDAD

V

NUESTROS MAESTROS SON BALUARTES DE ESTAS LIDES
DE LOGRAR UNA ENTERA IDENTIDAD
PARA BUSCAR LA DEFENSA DE ESTA PATRIA
QUE DIOS NOS REGALO COMO UN HOGAR